José Eduardo Navarro Peláez
Pereira -Risaralda
2010
FORMACIÓN ACADÉMICA
Germán Albeiro Posada Estrada realizó el estudio de bachiller en el Liceo Comercial Aquilino Bedoya. Tras finalizar su colegio, ingresó a la Universidad Tecnológica de Pereira en donde cursó 10 semestres de Licenciatura en Música durante los años 2001-2006, abriendo así grandes puertas a su vida como profesional. En el presente año participa en el Taller Pedagogía Infantil.
Para esta época, Germán ya hacia parte de los talleres dictados en el ministerio de cultura sobre Dirección de Banda (Dirección musical, Pedagogía de Instrumentos de viento, teoría musical, elaboración de Arreglos). Con una intensidad horaria de 480 horas entre los años 2000-2008.
En Noviembre 7 de 2003 participa del Taller de Elaboración de Arreglos Musicales con una duración de 8 horas en la Universidad de Antioquia.
Del 23 al 24 de mayo de 2004 recibe Clases Magistrales de Percusión con una intensidad de 12 horas en el Instituto de Cultura de Pereira con el maestro Alexander Duque.
En el año 2005 participa en diferentes talleres como:
- El taller de Bandola en la Universidad de Caldas; Con el maestro Fabián Forero
- Taller Técnica y Pedagogía Trompeta e Instrumentos de

- Taller de Formación en Música Tradicional. Con la institución Nueva Cultura.
En el año 2006, Germán Albeiro Posada hace parte del Taller de Bandola. El cual es el II Encuentro Nacional de Estudiantinas Héctor Cedeño; Con el maestro Fabián Forero. Y para el año 2008 en la UTP participa de un Análisis Musical, una metodología para todos los Tiempos con el maestro Julián Lombana Mariño
RECONOCIMIENTOS
Germán Albeiro Posada Estrada dentro de su carrera, ha logrado numeroso reconocimientos. Entre los cuales se destaca la participación y reconocimiento en Agosto 26, 27 y 28 de 2003 cuando participó en el evento Cantata Indigenista El Ocaso de un Pueblo. Se le otorga el reconocimiento como Bandolista – Corista.
Para el año 2004 Germán se le concede una mención por buen desempeño como Percusionista en el encuentro Internacional de Bandas Musicales Valencia (España). Para este mismo año, en el XIV Concurso Nacional del Pasillo, Concierto de la Excelencia (Aguadas – Caldas) Germán Albeiro Posada se le reconoce por ser uno de los invitados especiales (Grupo de Cuerdas Típicas UTP.) el 13 de noviembre.
En el primer encuentro Departamental de Bandas Musicales (Apía - Risaralda) realizado en Agosto 27 – 28 de 2005. Se le menciona como Director de Bandas Musicales Comunitarias de Pereira
Para el año 2006, el Bandolista Posada Estrada obtiene numerosos reconocimientos como:
- Bandolista acompañante Dueto Yerbabuena. En los Festivales Nacionales del Bambuco, del Pasillo, de Duetos Hermanos Moncada, programa televisivo Serenata Tele-Antioquia, Serenata del Café (Telecafé).
- Director Banda Piloto Instituto de Cultura de Pereira en el II Encuentro Departamental de Bandas (Apía – Risaralda)
- Bandolista Orquesta Típica Contrastes, Universidad de Caldas en el II Encuentro Nacional de Estudiantinas Héctor Cedeño (Tuluá – Valle)
- Concierto Auditorio 8 De Junio Universidad de Caldas. V Festival Nacional Universitario de Música Instrumental de la Región Andina Colombiana Universidad Pontificia Bolivariana
- Para el año 2009, Germán Albeiro se le reconoció por Bandolista Afortiori Trío y fue nominado como mejor Bandolista. Hizo partes de eventos como: Segundo puesto modalidad instrum

ACTUALIDAD
Germán Posada durante el 2010 y a sus 26 años de edad hoy se presenta como Docente de Tiple y bandola en la Universidad Tecnológica de Pereira. Al mismo modo es profesor de Pre-banda en el taller Alma-sol y Música esperanza antena en la vereda Mundo Nuevo.
Es arreglista para varios conjuntos de cámara, banda y orquesta. Además se desempeña como uno de los mejores Bandolistas tanto regional como departamentalmente del trío Afortiori en la ciudad de Pereira
Es Director de la estudiantina Sinapsis de la Universidad Tecnológica de Pereira.
JE: ¿Cómo ha sido su carrera cómo músico?
GP_ El estudiar música me ha hecho entender en gran parte la vida y darme cuenta de la cantidad de elementos que no conocemos y de caminos que pueden tomarse a pesar de tener unas decisiones claras. Ha sido comprender que no sólo es hacer música, (como lo desearía) sino cumplir otras funciones que seguramente no me competen, como es el de hacer gestión. En el medio actual ser músico es algo complicado porque aún hay una concepción del músico como una persona que se dedica a tomar licor o a hacer música por un plato de comida, y no comprenden que detrás de una habilidad para interpretar un instrumento hay un trabajo de bastante tiempo que ha requerido de una maduración para poder llegar a ser lo que en ocasiones se ve tan simple “tocar esa guitarrita”.
JE: ¿De que forma su carrera musical influye en la sociedad?
GP_ La sociedad se ve afectada directamente en el área de la cultura ya que desde la labor pedagógica se aporta a una construcción de valores que es de vital importancia para la convivencia en comunidad; también desde el quehacer musical como tal, esto es: conciertos, audiciones y festivales ya que éstos se convierten en espacios para dar a conocer las músicas tradicionales y reforzar la pertenencia por los elementos culturales propios.
JE: ¿En su profesión que métodos utiliza para transmitir su conocimiento a las demás personas?
GP_ La música generalmente se transmite por tradición oral, sobretodo cuando se habla de músicas tradicionales; éste es un método que trae buenos resultados pero debe apoyarse de materiales escritos. Se emplean metodologías como clase magistral, clase individual y ensamble para el trabajo de grupo.
JE: ¿Por qué elige como instrumento la bandola?
GP_ Porque era el instrumento que estudiaba en el colegio y contaba con unas habilidades para interpretarlo y hacer nuevas propuestas musicales.
JE: ¿De que forma usted como profesional se siente satisfecho con los estudios que ha hecho y los trabajos que ha realizado?
GP_ Estoy satisfecho con gran parte de las cosas que he hecho y también con las que he estudiado, aunque considero que pude obtener un perfil diferente al que tengo ahora. Aún así encuentro en cada actividad y en cada responsabilidad una pasión que me lleva a cumplirlas satisfactoriamente.
JE: ¿Cómo bandolista, que le aconseja a las personas que van a empezar a estudiar dicho instrumento musical?
GP_ Le recomiendo lo mismo que a cualquier persona que desee estudiar un instrumento musical: es necesario que haya constancia en la práctica del instrumento y calidad en el tiempo de estudio del mismo. Pero quizá lo más importante es la motivación y la pasión que pueda despertar el instrumento en la persona.
JE: ¿Cómo ha sido el trato con sus estudiantes?
GP_ El trato con mis estudiantes es de amigo y de juez de cierta manera, incentivando siempre el estudio constante y buscando motivación pero sin dejar de hacer notar los elementos por mejorar.

JE Dentro de su experiencia ¿cómo ve el campo de la música en Colombia actualmente?
GP_ El campo de la música en Colombia ha evolucionado bastante ya que en los departamentos se cuenta con un buen número de procesos musicales escolares, que ofrecen prácticas en bandas, estudiantinas, orquestas, coros y música de cámara; asegurando así un futuro a la profesión y generando posibilidades de elevar el nivel musical en el país, brindando a la vez oportunidades para mejorar la cultura.
JE: ¿Usted que opina de estudiar música en esta época?
GP_ Opino que la sociedad nos educa con el objetivo de obtener unos recursos económicos, que en ocasiones va en detrimento de realizar las actividades de las cuales uno disfruta. Si bien estudiar música, no es una carrera en la cual nos va hacer millonarios, es un espacio donde nuestro trabajo va estar identificado con nuestras pasiones.
JE: ¿Usted que proyectos tiene a corto, mediano y largo plazo como profesional?
GP_ Bueno a corto plazo tengo pensado continuar con el proceso que llevo con el trío y la estudiantina participando en festivales y eventos musicales. A mediano plazo están pendientes varias cosas:
- La realización de un concierto de trío con orquesta sinfónica.
- La preparación de un concierto Barroco con la estudiantina.
- El proyecto con la pre-banda en la vereda Mundo Nuevo.
- Iniciar la Maestría
Y, a largo plazo estudiar dirección orquestal
JE ¿Qué es la estudiantina?
GP_ Es una agrupación musical conformada por bandolas, tiples y guitarras que en ocasiones incluyen otros instrumentos como la percusión menor, el xilófono, el contrabajo, entre otros. El repertorio que allí se interpreta, es generalmente música instrumental andina colombiana; aunque en ocasiones puede interpretar música “Erudita” y otros géneros. El formato básico de la estudiantina consta de tres bandolas, dos tiples y dos guitarras.
JE: De que manera el ser músico le ha influido la relación con sus familiares ¿por qué?
GP_ En el momento que decidí estudiar música, obtuve el apoyo de mis padres, lo cual me facilitó la realización de la carrera; si bien al principio hubo algo de preocupación por la parte económica, luego hubo comprensión de mis ideales.
0 Responses:
Publicar un comentario